Banca Digital

tiempo de lectura 2 mins

Middleware: una de las piezas claves para la transformación digital

Además, la capacidad de reacción frente a cambios en el modelo de negocio inicial va a ser mucho más rápida, tanto como la posibilidad de implementar nuevos productos digitales. El middleware es el canal para desarrollar un proyecto de composable banking listo para enfrentar nuevos y cambiantes desafíos: flexible, ágil y pensado para lanzarse y modificarse rápido. 

Empecemos con algunas definiciones básicas para entender por qué esta es la opción que deberías aplicar a tu proyecto fintech.

¿Qué es el middleware?

El middleware es una herramienta que une dos softwares y hace que funcionen, permite que los datos puedan fluir de uno a otro y tengan sentido. En digital banking, son necesarios para conectar sistemas operativos y bases de datos con apps y servicios. 

Algunos ejemplos de middlewares son los servidores web, los sistemas de autenticación y las APIs (las herramientas, definiciones y protocolos que hacen que las aplicaciones puedan comunicarse entre sí).

¿En qué momento del proceso de transformación digital debería un banco implementar un middleware?

Tradicionalmente, un banco piensa en migrar primero su plataforma de core bancario y después implementar un middleware. Para optimizar el esfuerzo que requiere el paso a la banca digital, el middleware es la pieza clave. Los proyectos son más cortos y menos costosos y le da al banco la posibilidad de pensar en roadmaps alternativos, flexibilidad al avanzar en un negocio incierto y mayor capacidad de reacción.

Con la incorporación de un middleware es posible crear un banco digital tanto desde la infraestructura con la que ya cuentes como empezando desde cero, integrar nuevos medios de pago a una plataforma mediante precargas, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y corresponsales no bancarios o sumar un hub de conexiones.

Hacé click acá y conocé flexibility plug, un middleware nativo de entornos cloud. 

¿Qué deberías considerar a la hora de pensar en un middleware?

Una característica importante del middleware para digital banking es que esté pensado para funcionar en la nube. También debe ser rápido, permitir deployar nuevos productos digitales sin demoras y contar con un sistema de autenticación robusto que garantice la seguridad. 

Además, debe ser una herramienta flexible para adaptarse a necesidades cambiantes, compatible con productos de otros proveedores y customizable para tener la libertad de crear tus propias reglas de negocio.

También es importante conocer los servicios complementarios a los que puedas acceder. Con plug vas a contar con:

. Una primera instancia de consultoría: si tu proyecto no está todavía bien definido, el acompañamiento y la ayuda de especialistas para que puedas decidir mejor. 
. Gestión de incidentes.
. Servicios profesionales.
. Herramienta de Testing Automatizado.

Por estos motivos, el middleware es la pieza clave a partir desde la que debe pensarse y ejecutarse la transformación digital de un banco.