Casos de éxito

tiempo de lectura 2 mins

Discovery: la historia detrás de un proyecto de billetera digital exitoso

La industria financiera ha evolucionado significativamente en los últimos años, con la aparición de nuevas tecnologías que transformaron la manera de realizar transacciones. En este contexto, desde flexibility, una empresa líder en soluciones tecnológicas, trabajamos en colaboración con un importante cliente de Uruguay para diseñar una billetera digital que permita hacer transferencias, pagos y juegos de lotería.

Para llevar a cabo este proyecto utilizamos ‘Discovery’, nuestro proceso para crear productos digitales exitosos. Los objetivos principales fueron:

1. Construir un entendimiento compartido de la visión y el objetivo del producto.
2. Evaluar a alto nivel el alcance y los procesos core.
3. Calcular riesgos claves, supuestos, dependencias y restricciones en la entrega final.
4. Lograr un acercamiento técnico y definir los User Persona que utilizarían la billetera.

El equipo de trabajo estuvo conformado por profesionales propios, de flexibility, y también de nuestro cliente. Nuestro squad de especialistas estuvo conformado por un Agile Coach, un Analista de Negocio, un Líder Técnico, un Product Manager y el equipo de desarrollo encargado de construir el producto. Del lado de nuestro cliente, participaron: Product Owner, Gerente y Owner del proyecto, y distintos stakeholders.

¿Qué trabajamos durante el Discovery? El entendimiento de los flujos de negocio, desde la visión de los diferentes User Persona y desde la integración con otros sistemas del ecosistema financiero.

La creación de Personas permitió al equipo obtener una comprensión más profunda de las necesidades y deseos de los diferentes grupos de usuarios que podrían utilizar la billetera digital. A partir de ahí, se creó un User Story Mapping, que es una técnica utilizada en Agile para visualizar las características claves del producto y cómo se relacionan con las necesidades de los usuarios.

El User Story Mapping permitió al equipo de trabajo construir un mapa visual de los pasos claves en el Customer Journey de los diferentes grupos de usuarios, permitiéndonos tener una mejor comprensión sobre cómo se relacionaban las diferentes funcionalidades de la billetera digital con las necesidades y expectativas de los usuarios. Este mapa también ayudó al equipo a priorizar las funcionalidades claves y establecer un plan de lanzamiento para la billetera digital.

Gracias al Discovery, a nuestra metodología ágil para crear soluciones exitosas y la participación de nuestro cliente de la industria financiera uruguaya, logramos definir una visión clara y compartida del producto, identificar supuestos, dependencias y riesgos clave. Además, establecer los pasos principales de los flujos del Customer Journey de los diferentes User Persona, y definir las funcionalidades clave de la billetera digital. 

¡No tenemos dudas de que este proyecto se convertirá en un caso de éxito en la región!