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Aniversario: en Flexibility cumplimos 10 años impulsando la industria fintech

La industria fintech está en auge y es una de las promesas a futuro en Latinoamérica. Sin embargo, hace una década solo un puñado de visionarios confiaban en este nicho.

Ese fue el caso de Pablo Ces y Manuel Picallo, quienes en 2012 fundaron flexibility, donde desarrollamos una plataforma para crear experiencias para la banca digital y finanzas embebidas en toda la región.

El aniversario de esta primera década nos encuentra en flexibility como proveedores estratégicos de YPF en la construcción de YPF APP, la billetera digital con la que la empresa de energía irrumpe en el mercado financiero.

Manuel Picallo, Board Member & Co-Founder de la compañía, reconoce el éxito y remarca el rumbo actual de la compañía, que en 2021 ha tenido un crecimiento de 52% en su negocio.

“Vemos un muy buen fit entre las necesidades de mercado y nuestro producto, plug, ya sea por digitalización de servicios bancarios o nueva oferta de productos financieros a través de fintechs o finanzas embebidas”, resume Picallo.

 

El desarrollo de un producto y la internacionalización de la empresa

La primera versión de nuestro producto se orientó a la banca digital. Entre los primeros clientes que lo implementaron estuvieron Prisma, que apostó por flexibility para crear Todo Pago, una de las primeras billeteras digitales de Argentina, y Naranja X.

Luego llegó Ding, de Credibanco, y en flexibility comprobamos que tanto el mercado colombiano como el argentino presentaban las mismas necesidades y oportunidades. Esto impulsó la internacionalización, la apertura de una nueva sucursal y luego la llegada de Lulo Bank, el primer neobanco colombiano.

Finalmente, con una visión más amplia, en flexibility relanzamos nuestro producto, flexibility plug, una plataforma orientada a crear experiencias de banca digital y finanzas embebidas en toda latinoamérica.

 

La clave del trabajo remoto y el crecimiento en equipo

Cuando se abrieron camino en flexibility, Ces y Picallo apostaban a dejar de lado procesos convencionales de trabajo y estructuras rígidas que sentían limitantes. Se dejaron llevar por ese concepto que en la actualidad se conoce como “desobediencia inteligente». Así, la flexibilidad en los procesos y la autonomía han sido pilares.

La empresa nació 100% digital y sin oficinas. El trabajo remoto, que se popularizó en la pandemia, ha sido uno de nuestros sellos en flexibility desde los inicios: “Fuimos vanguardia con un modelo flexible remoto, buscando la máxima autonomía de cada colaborador en la organización, y hoy vemos que ese modelo se homogeneiza”, dice Manuel Picallo.

Con clientes en Argentina, Colombia, Bolivia y República Dominicana, y la idea de seguir creciendo, en flexibility incorporamos nuevo talento. Entre 2019 y 2020, la compañía creció en un 300%.

“Desde la confianza en construir un equipo sólido, aprendimos a trabajar de a muchos más y en varios países, a gestionar mejor, a tener nuevas unidades de negocio y a planificar de otra manera”, resume Picallo.

 

Cómo afrontar cambios en el modelo de negocios

Al pensar en la evolución de flexibility, Picallo advierte que en cierto momento se atrevieron a encarar el cambio de modelo de negocios de acuerdo a las oportunidades que el mercado ofrecía. En la empresa veníamos de brindar servicios profesionales a modo software factory, especializada en servicios financieros, y pasamos a ser una compañía de producto de base tecnológica.

“Esta transformación nos permitió hacer proyectos cada vez más desafiantes, ser más eficientes y satisfacer a nuestros clientes”, dice Picallo. “En este último tiempo maduramos como organización y demostramos al mundo que nuestro modelo, cultura y filosofía de composición se adaptan a las necesidades de las próximas décadas”.

Durante la pandemia, momento en que a las empresas les tocó reconfigurarse, en flexibility no fuimos la excepción, y el saldo de ese aprendizaje fue 100% positivo: “Logramos adaptarnos al crecimiento y a mantener nuestra cultura en un contexto muy adverso, mejoramos nuestro producto, consolidamos equipos y ganamos clientes”, menciona Picallo.

«Nuestra organización se enfoca en las necesidades actuales, con una óptica 360 y soluciones sustentables para nuestros clientes, colaboradores y partners. Se puede escalar también las raíces, la cultura y los modelos de colaboración, y generar productos que potencien las experiencias en las próximas décadas”, resume Manuel Picallo.

 

flexibility en números

Negocio

Crecimiento de la empresa: 52% en 2021

Cantidad de clientes: 15, entre ellos YPF APP, Naranja X, Nubi, Coelsa, Prisma, Ding, Lulo Bank, Banco Popular Dominicano

Cantidad de usuarios finales a los que llega la empresa (alcance): +10 millones de usuarios

Clientes en Latam: Argentina, Colombia, Bolivia y República Dominicana

Equipo

Cantidad de empleados: 57

Crecimiento en cantidad de empleados: 300%, de 2019 y 2021

Proyección empleados 2022: +100

Diversidad de género: de 14% a 28%, entre 2019 y 2021