Banca Digital

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plug: de banco tradicional a banco digital

plug es el producto con el que resolvemos la necesidad de conexión entre los diferentes servicios que componen una aplicación o producto digital. Es un middleware que acelera todos los procesos de transformación digital. 

Entender la oportunidad

Cuando llegamos a una entidad financiera ya establecida, lo que sucede en general es que nos encontramos con arquitecturas monolíticas, que generan un alto costo de mantenimiento. Nuestros clientes buscan entender de qué manera hacer una migración hacia un nuevo modelo con bajo impacto (en tecnología y costos) y con la preocupación de que esta alternativa haya sido aprobada por las entidades regulatorias.

En esta primera etapa, lo que hacemos es entender las necesidades del negocio para comenzar a definir la estrategia de migración. En base a estas necesidades, acordamos con nuestros clientes las alternativas técnicas más adecuadas según las características principales de cada modelo. 

Los ejes para definir cuál es la estrategia indicada son: exposición al riesgo y necesidad de velocidad en el cambio.

Las alternativas técnicas no son hoy, a nuestro criterio, los “drivers” de la complejidad. El principal problema que tiene un banco tradicional es definir en este contexto de cambio, la dirección que debe tomar su negocio. 

En este escenario suelen presentarse distintas alternativas y nuestra misión es definir una arquitectura inmediata para tomar la más adecuada y que permita reorientar la estrategia del negocio en el corto o mediano plazo, en el caso de que esto sea necesario.

Implementación

Una vez definido este primer paso, nuestro modelo de suscripción está pensado y alineado al “viaje” que tendrá que realizar el cliente a lo largo de la vida del proyecto. De esta forma, nuestra solución tiene identificados 10 pasos concretos, que apuntan a tener un ciclo de vida de desarrollo definido de punta a punta, y un modelo de gestión de soporte que va desde la capacitación, hasta la atención de incidentes productivos

En general el vínculo con el cliente se establece el primer día cuando presentamos nuestra filosofía de desarrollo. Este paso es trascendental a la hora de entender mutuamente como es el modelo de aceleración en el  proceso de migración. 

Comprendido este concepto, nuestra oferta de suscripción le ofrece las alternativas de trabajar con su propio equipo o a través de proveedores de servicios. Según el modelo seleccionado, el cliente toma diferentes roles.

La suscripción a plug incluye la capacitación en dos aspectos principales: la forma de desarrollar con nuestro framework y los conocimientos metodológicos necesarios que conducen a la aceleración en el proyecto.

Una vez que el cliente ingresa en el proceso de modernización de su equipo de desarrollo, lo que generalmente visualizamos es una tendencia a construir equipos más horizontales, extendiendo el modelo de decisión a más miembros. Existe una concientización de disponer nuevas habilidades que conllevan a distribuir las responsabilidades en más personas.

Resultado final y beneficios

Desde nuestro punto de vista, la implementación de plug y la adopción de nuestra tecnología tiene impacto en 3 aspectos principales:

  • Nuestros clientes adoptan una nueva forma de pensar las soluciones a partir de adoptar un modelo de arquitectura “Composable” o de banca componible. Comienzan a enfocarse en las habilidades del negocio que deben permanecer en la empresa y delegar en terceros servicios de menor impacto.
  • Logran pragmatismo, dado que consiguen diferenciar el equilibrio entre el tiempo que lleva la oferta de un nuevo servicio en el mercado y la posibilidad que les da plug en la implementación de funciones con alcances ya definidos.
  • Los puntos anteriores les permiten diseñar la entrega de un servicio de calidad, flexibilidad y hacerlo velozmente.

Lo interesante de plug en relación con las características de nuestros clientes es que permite que cada uno de ellos resuelva un problema diferente. Trabajan con nuestra solución para la generación de arquitecturas omnicanal, como hub de conexión con servicios de terceros, como apalancamiento para la migración de core bancario, como hub de medios de pagos, entre otros ejemplos.

Una vez que la implementación está lista, nuestro modelo de suscripción ofrece el soporte del equipo de Customer Success Management a lo largo de toda la vida del proyecto. Es un equipo de especialistas de negocio y arquitectura que van monitoreando el roadmap de cada cliente para adelantarse en la determinación temprana de las nuevas necesidades de nuestros clientes. 

Este equipo tiene como misión ser la voz de nuestros clientes dentro de flexibility para orientar la evolución de plug en el sentido de aquellos que confiaron en nuestra empresa.

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