Tendencias

tiempo de lectura 3 mins

Fintech: empresas que están transformando los medios de pago

Uno de los ejes que impulsan el crecimiento de las fintech es que se caracterizan por facilitar el acceso a herramientas financieras a personas que no podían llegar a ellas a través de la banca tradicional. Ese universo de personas es enorme en países como Argentina, lo que implica una igualmente enorme oportunidad.

La inclusión financiera es necesaria en distintos aspectos, desde el acceso a cuentas bancarias a créditos de condiciones más flexibles o nuevos medios de pago. 

En este último aspecto, de acuerdo a las estadísticas monetarias que genera cada uno de los países, en Argentina se utiliza casi el doble de dinero en efectivo que en Chile y casi un 60% más que en Uruguay. Es claro que la industria de medios de pago es necesaria y tiene un gran margen de desarrollo en el país.

¿Querés saber más sobre Open Banking? ¡Encontrá nuestra mirada sobre cuáles son las prácticas más recomendables en esta nota!

Innovación en medios de pago

Como primera referencia en la industria de los medios de pago, está el caso de Mercado Pago, que empezó siendo el medio de pago de Mercado Libre para luego ofrecer otros tipos de productos financieros y convertirse en referencia en la región. 

Es una plataforma que nació para facilitar la compra y venta de productos, integrada al marketplace, y sumó distintos servicios, como opciones de cobro a través de links de pago, plugins para webs o integraciones, hasta convertirse en el principal negocio de Mercado Libre, el único con crecimiento constante y sostenido. Antes del Covid-19, las ventas de Mercado Libre estaban estancadas, pero el crecimiento de Mercado Pago era enorme. 

Además de los servicios que mencionamos, Mercado Pago ofrece créditos, generar rendimiento a través de inversiones, pagar servicios, hacer recargas de distintos productos (teléfonos celulares, tarjeta para uso de transporte público), pagar en comercios a través de código QR, hacer transferencias y también obtener una tarjeta que permite pagar usando el dinero disponible en la cuenta. Actualmente cuenta con más de 4 millones de usuarios. 

Inclusión financiera y tarjetas prepagas

Facilitar el manejo de las finanzas personales a través de la digitalización es uno de los objetivos de la inclusión financiera. En este sentido, surgió Ualá, una fintech para hacerlo a través de una app y una tarjeta prepaga, la primera gratis del mercado. 

Ualá no tiene costos de emisión, carga, renovación, mantenimiento ni cierre. Se puede cargar a través de depósitos, en más de 14 mil comercios en todo Argentina y usarse para hacer compras en cualquier sitio web o comercio del mundo que acepte Mastercard.

También permite realizar distintas operaciones financieras, como transferencias, retiros de efectivo sin costo, pago de facturas y recarga de celulares. Ya cuenta con más de 2 millones de tarjetas emitidas en Argentina.

Los bancos tradicionales también compiten

Los bancos que operan en Argentina desarrollaron Modo, su herramienta digital de pagos. El proyecto, iniciado por Galicia, Macro, Santander y BBVA, ya cuenta con más de treinta entidades. La idea es que puedan hacerse pagos en comercios y transferencias a través del celular directamente desde cualquier cuenta bancaria.

Entonces, la nueva plataforma es un agregador de métodos de pago en el que el usuario suma todas sus cuentas bancarias y sus distintos instrumentos de pago para utilizarlas de manera simple en comercios.

La plataforma podrá ser usada desde una aplicación independiente o desde la de cada uno de los bancos que forman parte del proyecto. El objetivo es llegar a todos los usuarios del sistema que cuenta con casi 19 millones de titulares de tarjetas de débito y unos 6,5 millones de crédito. 

Encontrá más información sobre banca digital, innovación financiera, tendencias y transformación digital haciendo click acá.